Zona dedicada a la tecnologia en general
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 A 63 años de la bomba atómica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
bruque
Amateur
Amateur


Masculino
Cantidad de envíos : 84
Edad : 31
Localización : En mi xamba
Fecha de inscripción : 05/08/2008

MensajeTema: A 63 años de la bomba atómica   Miér Ago 06, 2008 8:48 pm

A 63 años de la bomba atómica
Japón conmemoró aniversario de ataque


Simultáneamente en varias ciudades del mundo se realizaron protestas en contra de las armas nucleares.

HIROSHIMA - La ciudad japonesa de Hiroshima conmemoró este miércoles el 63º aniversario del primer ataque atómico del mundo en una ceremonia en la que su alcalde deseó que el próximo presidente de Estados Unidos luche por la abolición de las armas nucleares.

Monumento a los muertos

Unas 45 mil personas, entre ellas el primer ministro Yasuo Fukuda, se reunieron ante el monumento a los muertos por la bomba atómica.

Los asistentes se pusieron de pie y comenzaron a rezar a las 08:15 hora local, el momento exacto en el que en 1945 impactó la bomba lanzada por Estados Unidos y que mató a 140 mil personas e hirió a decenas de miles.

El alcalde de la ciudad, Tadatoshi Akiba, recordó en su discurso que Estados Unidos fue uno de los tres únicos países que se opusieron a la propuesta presentada por Japón ante la ONU para abolir las armas nucleares.

"Sólo podemos esperar que el presidente de Estados Unidos que sea elegido en noviembre próximo escuche concienzudamente a la mayoría, para quien la principal prioridad es la supervivencia humana", dijo.

Nunca más regresaron

Akiba criticó también que los efectos del bombardeo atómico en las mentes de los supervivientes se hayan subestimado durante décadas.

El alcalde anunció que la ciudad se embarcará en un estudio científico de dos años para evaluar el impacto psicológico de la tragedia entre los supervivientes, cuya media de edad actual es de 75 años.

"El estudio debería enseñarnos la importancia de la verdad, llena de tragedia y sufrimiento, y que el único papel de las armas nucleares es el de ser abolidas", insistió.

"Los niños que fueron evacuados de los edificios o que ese día fueron al trabajo en las fábricas, no han regresado 63 años después (...) la bomba atómica les privó de una vida normal", dijo ante el monumento Honoka Imai, de 11 años.

Un representante chino

Un diplomático representante de China asistió por primera vez a la ceremonia anual en Hiroshima, un gesto agradecido por la ciudad, que tiene por costumbre invitar a responsables de las ocho potencias nucleares declaradas en el mundo.

Hasta ahora, sólo India, Pakistán y Rusia habían enviado a representantes a la ceremonia, mientras Gran Bretaña, Francia, Corea del Norte y Estados Unidos nunca lo han hecho.

Tres días después del bombardeo de Hiroshima, Estados Unidos lanzó una segunda bomba nuclear sobre Nagasaki, que causó la muerte de 70 mil personas en la ciudad portuaria del sur.

Japón se rindió el 15 de agosto, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la nación se ha declarado oficialmente pacifista y se convirtió en uno de los mayores aliados de Estados Unidos, albergando en su suelo a unos 40 mil soldados estadounidenses.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
A 63 años de la bomba atómica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Así fue como nació la bomba atómica
» Cuando Suiza quiso su bomba atómica y tuvo un siniestro nuclear
» M2TECH, ¿la bomba?
» A prueba de bomba- Emily Griffin
» Tengo una bomba nuclear en casa???????

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Webzone :: Otros temas :: Noticias del mundo-
Cambiar a: