Zona dedicada a la tecnologia en general
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Chofer de Bin Laden, culpable

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
bruque
Amateur
Amateur


Masculino
Cantidad de envíos : 84
Edad : 31
Localización : En mi xamba
Fecha de inscripción : 05/08/2008

MensajeTema: Chofer de Bin Laden, culpable   Miér Ago 06, 2008 8:58 pm

Un jurado de militares estadounidenses reunido en la base naval de Guantánamo, declaró culpable de crímenes de guerra al yemení Salim Hamdan, de 37 años de edad , el ex chofer de Osama Bin Laden, el líder de la organización Al Qaeda.

Aún no se ha dado a conocer la condena, pero Hamdan enfrenta la cadena perpetua por los cargos de haber brindado apoyo al terrorismo, aunque fue exonerado del más importante, el de conspiración.

El proceso, que no sólo es el primero de este controvertido tribunal militar en Guantánamo, sino también el primero en su tipo que realiza Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, demandó dos semanas.


Claves de los juicios de Guantánamo
Tras escuchar los testimonios -que incluyeron a 10 agentes federales que interrogaron a Hamdan-, el jurado compuesto por seis militares con rango de oficiales deliberó por más de ocho horas al cabo de las cuales concluyeron con un fallo dividido.

Lágrimas y sentencia

Kim Ghattas, de la BBC, quien sigue el proceso en Guantánamo, relató que Hamdan, usando un turbante blanco y una larga túnica blanca bajo una chaqueta oscura, escuchó impasible el veredicto.

Pero cuando el intérprete terminó de traducir la declaración, comenzó a llorar.

Luego, el presidente del tribunal, el capitán de navío Keith Allred, dispuso un cuarto intermedio para la tarde de este miércoles durante el cual se dará a conocer la sentencia.

Michael Berrigan, miembro del equipo defensor de Hamdan, dijo que éste "no entendió inmediatamente los alcances e implicaciones del veredicto y por lo tanto algunos de nuestros asesores están reunidos con él dándole explicaciones".

Berrigan dijo también que piensan apelar el veredicto sobre la base de que su defendido fue absuelto de tres de los cinco cargos de apoyo material y disputando la posición del gobierno que sostiene que se trata de crímenes de guerra.

Reacciones

A poco de conocerse el veredicto, la Casa Blanca expresó su beneplácito por los resultados de este proceso al que consideró "justo" al tiempo de expresar expectativa por los procesos futuros en Guantánamo.

"El sistema de la comisión militar es un proceso legal justo y apropiado para el procedimiento de alegato de los detenidos que cometieron crímenes contra Estados Unidos o sus intereses", expresó el portavoz Tony Fratto.

Desde Washington, Adam Brookes, de la BBC, subraya que el presidente George W. Bush espera usar las conclusiones de este primer juicio como una prueba de que el sistema impuesto en Guantánamo realmente funciona.

Pero la Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU) inmediatamente emitió un mensaje de protesta calificando el proceso de "profundamente erróneo".

"Desde el principio hasta el final, este ha sido un desastre monumental para la justicia estadounidense", dijo en un comunicado que lleva la firma del director ejecutivo de la ACLU, Anthony Romero.

Tercer intento

El controvertido tribunal fue autorizado por Washington para procesar a los prisioneros no estadounidenses acusados de terrorismo por fuera de la justicia ordinaria, tanto la civil como la militar.

El proceso, por otra parte, fue el tercer intento del gobierno de Bush contra Hamdam, quien en 2006 ya había obtenido un fallo favorable de la Suprema Corte. En dos oportunidades los cargos contra él fueron desechados y rearchivados.

Sus abogados vienen insistiendo en su inocencia y argumentando que nunca fue miembro de al-Qaeda sino un simple chofer y mecánico de Bin Laden quien le pagaba un salario por esos servicios no para ser parte de una guerra contra Estados Unidos.

Durante el juicio en Guantánamo, la defensa argumentó que en todo caso, si había que admitir culpabilidad, ésta debía ser por asociación.

Pero el fiscal John Murphy, calificó al yemení, detenido en 2001 en Afganistán como un "guerrero incontrolablemente entusiasta".

"Abrió heridas y la gente que trabajó con él abrió heridas al mundo", dijo Murphy durante el proceso.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Chofer de Bin Laden, culpable
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SI. SOY CULPABLE ¿Y QUE?
» Un helicóptero stealth contra Bin Laden ..?
» Reseña: Presunto Culpable
» Soy el culpable de esta crisis?
» EE.UU: Confirmó que Mataron Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Webzone :: Otros temas :: Noticias del mundo-
Cambiar a: